Rechazan en Congo reacción francesa tras victoria de Tshisekdi

0
104

El portavoz del gobierno congoleño, Lambert Mende, rechazó hoy la reacción de Francia tras proclamarse presidente electo al opositor Felix Tshisekedi en las elecciones generales del 30 de diciembre.

‘Sea lo que sea que pueda salir de las deliberaciones de la Corte Constitucional, a la cual pueden apelar unos u otros, yo rechazo totalmente el hecho de que un dignatario extranjero se permita esas palabras sobre las acciones de los congoleños’, expresó Mende en declaraciones citadas por Radio Francia Internacional.

Antes, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, estimó que los resultados anunciados eran no conformes con las expectativas y que el opositor Martin Fayulu era a priori el vencedor.

‘Es un caso típico de interferencia que rechazamos formalmente al nivel del Frente Común por el Congo (la coalición oficialista), incluso si hubiera podido ser a nuestro favor. No aceptamos interferencia del exterior’, remarcó Mende.

La reacción belga, en tanto, fue más comedida, al explicar que esperan reacciones de los actores locales y de quienes observaron de cerca el escrutinio de los votos, cerca de unos 20 millones de los 39 millones de congoleños esperados.

Desde Bruselas comentaron la existencia de dudas que debían verificarse y que serán objeto de debate en los próximos días en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aupado en la coalición Rumbo al Cambio, y líder del mayor partido opositor: la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Tshisekedi obtuvo el 38,57 por ciento de los votos válidos, anunció esta madrugada el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa.

El ganador recibió siete millones 53 mil papeletas de las 18 millones 280 mil 830 proclamadas válidas, dijo Nangaa al presentar los resultados preliminares.

En segundo lugar quedó el opositor Martin Fayulu, por la coalición Lamuka, que en lengua lingala significa despierta, con seis millones 366 mil 732 votos, el 35,2 por ciento, y le siguió el candidato por el gobierno, Emmanuel Ramazani Shadary, con cuatro millones 357 mil 359 boletas, el 23,8 por ciento.

La plataforma electoral de la coalición en el poder dijo reunir ‘todos los elementos para apreciar la adecuación de ellos a los resultados proclamados por la CENI y llegado el caso, permitirle planear el recurso a la Corte Constitucional’, expuso en una declaración.

En tanto, Fayulu no cree haber perdido la elección presidencial, y expuso sus sospechas sobre una manipulación de las cifras.

Dijo no estar listo para aceptar lo que calificó como robo de su victoria.

‘Esta proclamación es el fruto de resultados traficados, inventados y fabricados en las oficinas oscuras del FCC (Frente Común por el Congo)’, manifestó a la vez que llamó a los congoleños a exigir la verdad de las urnas.

Levantémonos juntos para juntos proteger la victoria del pueblo congoleño codo con codo, continuemos este combate hasta el final, expuso.