Rebeldes combaten en capital de Libia

0
269

Libia tripoliUn grupo rebelde fuertemente armado entró el jueves en la capital de Libia, intercambió disparos en la calle e hizo correr a la gente en busca de protección mientras los combatientes peleaban por la muerte de su comandante.

El ataque es parte de una ola interminable de agitación que se extiende sobre Libia, dos años después del derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi. Antes en el día, combatientes rebeldes tomaron el control de un complejo de gas natural en el occidente de Libia, según un empleado en el lugar, en un intento de presionar al Parlamento interino del país a dar a su grupo étnico mayor representación en un panel que está redactando una nueva Constitución.

Decenas de rebeldes, algunos conduciendo camionetas pickup equipadas con armas antiaéreas, llegaron de la ciudad de Misrata, en el oeste de la nación, para atacar a una milicia rival en Trípoli, indicaron testigos. Los enfrentamientos obligaron a conductores a abandonar sus vehículos en medio del camino y huir para salvar la vida. La fuerte balacera agobió a los residentes, quienes cerraron sus negocios antes de lo habitual y huyeron de sus apartamentos luego de que sus edificios recibieron impactos de bala.

Los combatientes pertenecen al grupo al-Nasur. Llegaron a la capital a buscar venganza por la muerte de su comandante Nuri Firyaun, quien fue herido a inicios de esta semana en un enfrentamiento en Trípoli entre su grupo y el Souk al-Joumma, nombrado así por el barrio en la capital donde sucedió el enfrentamiento del jueves.

Tales ataques se han convertido en una rutina en un país sin ley. La policía y fuerzas de seguridad siguen dispersas y desorganizadas, incapaces de enfrentarse a los grupos rebeldes fuertemente armados que recorren la nación.

El jueves temprano, aproximadamente 50 rebeldes bereberes invadieron el complejo Mellitah Oil and Gas ubicado cerca de Zwara, aproximadamente a 110 kilómetros (70 millas) de Trípoli, dijo un funcionario del complejo. Los combatientes exigieron cerrar la planta y dejar de exportar gas a Italia, agregó el funcionario. Empleados en el lugar negociaron con los rebeldes durante el día, diciéndoles que cualquier cierre de operaciones tomaría tiempo, agregó el funcionario, quien pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a dar informes a la prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here