Reacciones por renuncia de líder de foro opositor sudafricano

0
513

Helen ZilleLa renuncia de Helen Zille, líder del principal partido opositor sudafricano Alianza Democrática (DA), causó hoy aquí diversas reacciones en medios de prensa y círculos políticos.

El analista político independiente Abdul Waheed Patel afirmó que no hay nada de sorprendente en la decisión de Zille, quien presentó la dimisión después de una reunión extraordinaria del Consejo Federal de la organización en la ciudad de Kempton Park.

Según Patel, la única sorpresa es el momento en que hizo pública, porque era algo que se veía venir después de la derrota en las elecciones parlamentarias de mayo del pasado año en las que el Congreso Nacional Africano (ANC) demostró que sigue teniendo el apoyo mayoritario de la población.

Para el experto no hay, en estos momentos, un figura definida que pueda ser favorita para tomar las riendas del DA.

Con esta decisión Zille, primera ministra de la provincia de Western Cape (la única de las nueve del país que no está gobernada por el ANC), no se presentará a la reelección en el Congreso de esa fuerza política, previsto para el 9 de mayo.

Zille, quien está a la cabeza del DA desde el año 2007, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Oliver Tambo en la tarde de ayer.

La afirmación que haré de manera muy sencilla, es la declaración de que no estaré disponible para la reelección en el Congreso federal el 9 de mayo, dijo.

Explicó que sopesando todas las opciones sobre lo que está en el mejor interés de la DA, tomó la decisión «un poco temprano lo admito, pero no esperaré hasta que sea demasiado tarde».

Zille explicó que permanecerá como primera ministra de Western Cape por otros cuatro años y que trabajará para ampliar la base de apoyo para las elecciones locales de 2016.

Mientras tanto, una batalla por el liderazgo ya comenzó en el DA, cuando la oposición oficial elegirá a un nuevo liderazgo en Port Elizabeth el próximo mes, señaló la cadena SABC.