Reacciones diversas en Sudáfrica por el anuncio del vicepresidente Ramphosa

0
405
Integrantes del Congreso Nacional Africano (ANC) se pronuncian a favor y en contra del anuncio del vicepresidente Cyril Ramaphosa de apoyar a la ministra Naledi Pandor como su segunda en la campaña por la presidencia de esa organización.

En un comunicado divulgado ayer, el ANC sensuró a Ramaphosa sin mencionarlo el exprear preocupación por declaraciones sobre la nominación para vicepresidente por quienes aspiran a liderar esa organización.

Ramaphosa dio a conocer el domingo en Limpopo que había nominado a la actual ministra de Ciencia y Tecnología como su pareja para ocupar la vicepresidencia de la organización en caso de ganar la contienda prevista para diciembre próximo.

Estos pronunciamientos son inaceptables y buscan usurpar el afianzamiento del derecho de las bases a nominar a los candidatos, lo cual se recuerda en la nota que fue refrendado por el Consejo Nacional del ANC en 2015.

Hasta ahora el nombre de la ministra de Ciencia y Tecnología no había aparecido entre los escogidos por las bases para ser analizados y votados en la Asamblea Nacional del 16 al 20 de diciembre, que nombrará los nuevos líderes del ANC, entre ellos al sustituto del actual presidente Jacob Zuma.

Fuentes de la campaña de Ramaphosa expresaron que él inicialmente favorecía a la Lindiwe Sisulu, pero que sus ambiciones a la presidencia ‘no ayudaron su causa’, y explicaron que el actual Vicepresidente quiere estar acompañado de una mujer si logra la posición cimera del ANC.

Algunos integrantes de la organización sin identificar comentaron a la prensa que Ramaphosa trata de imponer el apoyo a Pandor y otros dijeron que la ministra de 64 años no cumple la aspiración de incluir a jóvenes que puedan dar continuidad a la organización antiapartheid creada en 1912.

Por su parte Sisulu, de 63 años, ministra de Asentamientos Humanos y de larga trayectoria en puestos gubernamentales al igual que Pandor, criticó duramente a Ramaphosa.

A juicio de la política, hija del legendario luchador antiapartheid Walter Sisulu, los recientes pronunciamientos de Ramaphosa solo provocarán más desunión y divisiones en las instancias de gobierno de Sudáfrica.

Cuando hace varias semanas trascendió el interés de Ramaphosa en tener a Sisulu como segunda al mando, ella replicó que aceptaría al actual vicepresidente como su número dos.

Analistas de prensa consideraron que el anuncio de Ramaphosa es normal porque a menudo en diversas instancias del ANC se dan a conocer las preferencias mucho antes de que las bases se hayan pronunciado al respecto, y que la mayorìa de los aspirantes a dirigir la organización iniciaron sus campañas cuando aún no estaba permitido.

Rechazaron además el argumento de la edad de Pandor y dijeron que ese es un tema recurrente en cada elección para decidir quiénes ocuparán las principales posiciones del ANC.

Otros medios comentan que aunque Pandor no es muy conocida porque cambió su apellido al casarse y no suele hablar de sus raíces, ella procede de una familia de luchadores antiapartheid encabezados por su abuelo ZK Mathhews y su padre Joe Mathew, un prominente académico negro que participó en la redacción de la Carta de Independencia de la ANC.