Ratifican saharauis voluntad de autodeterminación

0
402
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ratificó al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler, la voluntad del pueblo saharaui de alcanzar la autodeterminación.

En un encuentro en el campo de refugiados de Tinduf durante las últimas horas, Ghali enfatizó ante Kholer que la dirigencia saharaui solo apoyará una solución al conflicto con Rabat que incluya el referendo de autodeterminación firmado en 1991 con Marruecos.

Al abordar un posible cambio en la mediación de la ONU bajo el mandato del nuevo Secretario General, Antonio Guterres, Ghali aseguró tener la esperanza de que se ‘consiga el respaldo de los países miembros del Consejo de Seguridad, en particular con el de los cinco permanentes’.

Sin embargo, acotó, en las acciones diplomáticas que se realicen debe contarse con la participación de la Unión Africana, entidad regional que resulta clave, en palabras de Ghali.

Durante el encuentro de Tinduf, ambas partes abordaron la falta de avances en el proceso de diálogo saharaui-marroquí desde 2012.

Kohler arribó la víspera a Tinduf, donde mantuvo encuentros con los dirigentes saharauis así como organizaciones sociales.

La actual gira de Kohler comenzó el pasado miércoles en Marruecos, donde fue recibido por el rey Mohamed VI, sin que trascendieran detalles del encuentro, y proseguirá su periplo regional por Argelia y Mauritania.

De acuerdo con el programa no está previsto que visite los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

Kohler deberá presentar su primer informe sobre el tema durante los próximos seis meses.