Raila Odinga anuncia su investidura para diciembre

0
368
El principal opositor de Uhuru Kenyatta, el recién investido presidente keniano, Raila Odinga, anunció su juramentación presidencial para el próximo día 12, augurio de nuevas tormentas políticas en este país del este africano.

La decisión de Odinga sigue en pocas horas a la ceremonia de investidura presidencial de Kenyatta en un estadio de esta capital, custodiada por un imponente dispositivo de seguridad, a la que asistieron miles de sus seguidores y una decena de jefes de Estado y gobierno.

Momentos de tensión sirvieron de preludio a la juramentación de Kenyatta cuando manifestantes opositores trataron de acercarse al lugar, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad que emplearon gases lacrimógenos y bastones.

El pasado 26 de octubre Kenyatta ganó la reedición de los comicios presidenciales, boicoteada por Odinga, ordenada por el Tribunal Supremo el cual acogió un recurso de casación basado en la alegación de fraude electoral en las elecciones presidenciales de principios de agosto pasado.

En su discurso inaugural, Kenyatta prometió dedicarse a ‘construir puentes (y) a trabajar por la unidad del país’, polarizado entre sus seguidores y los de su encarnizado rival, cuya singular toma de posesión anuncia más disturbios y la posibilidad de resistencia pasiva en este país del este africano cuya economía está resentida por el conflicto entre ambos hombres.

Desde las vísperas de los primeros comicios los seguidores de Odinga, concentrados sobre todo en el occidente del país, chocaron en las calles de esta capital y otras ciudades importantes con saldo de entre 38 y más de 100 muertos, según estadísticas divergentes de las autoridades y de medios opositores.