Raila Odinga anuncia creación de Movimiento de Resistencia

0
80

La Alianza de Partidos Opositores de Kenia (NASA por sus siglas en inglés) anunció la creación de un Movimiento de Resistencia, según palabras de su líder, Raila Odinga, que instó además a boicotear los comicios presidenciales previstos para el 26 de octubre.

“No respetaremos a un Gobierno que fue electo ignorando la Constitución”, dijo político opositor en Nairobi ante una multitud de sus seguidores.

Los miembros de la NASA realizaron con anterioridad acciones de protesta en las calles de varias ciudades de Kenia, en las que exigieron una reforma de la ley electoral antes de que se realicen nuevas elecciones.

El líder opositor renunció con anterioridad a participar en los actuales comicios, segundos en lo que va de año.

La Corte Suprema de Kenia invalidó el pasado 1 de septiembre las elecciones presidenciales del 8 de agosto que dieron la victoria del actual mandatario Uhuru Kenyatta, y ordenó repetir la votación dentro del plazo de 60 días.

El ex primer ministro del país Odinga y adversario de Kenyatta en los comicios de septiembre, así como su seguidor Stephen Kalonzo Musyoka, fueron quienes presentaron la exigencia de suspender el resultado de las elecciones, declarándolo falso.

La actual campaña presidencial fue calificada por Odinga de “farsa” y de pretexto para “masacrar a la gente”.

En septiembre la divulgación del escrutinio oficial fue seguida por violentas protestas que se saldaron con la muerte de al menos 24 personas, según la Comisión keniana de Derechos Humanos.