Rabat pide inmunidad para sus funcionarios en Francia

0
353

Salahedine MezuarEl Gobierno de Marruecos quiere que las autoridades francesas concedan inmunidad a sus funcionarios en el país como condición para retomar los acuerdos bilaterales de cooperación a nivel judicial y de seguridad, según fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí.

«Los funcionarios marroquíes deberían tener inmunidad en territorio francés. Siempre podemos solucionar nuestras diferencias a través del proceso diplomático», han indicado estas fuentes.

El ministro de Exteriores, Salahedine Mezuar, viajará esta semana a Francia, en un intento por resolver una disputa que estalló hace casi un año tras el intento de las autoridades galas de interrogar al responsable de los servicios secretos marroquíes para el interior, Abdellatif Hamuchi, por complicidad en supuestas torturas.

La denuncia presentada en Francia por activistas marroquíes acusa a la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST, por sus siglas en francés) de someterles a torturas durante su detención.

En 2012 la ONU denunció las torturas sistemáticas sufridas contra personas supuestamente responsables de delitos contra la seguridad nacional, por lo que solicitó al Gobierno a poner fin a los maltratos en prisión y en los centros de detención de la Policía.

También la ONG Human Rights Watch ha instado a Marruecos a investigar las denuncias de torturas contra activistas prodemocráticos para forzar confesiones falsas.

París ha respaldado desde hace décadas la posición de Rabat en el asunto del Sáhara Occidental debido a sus relaciones históricas y empresarias, a pesar de las violaciones de los Derechos Humanos en el territorio y las resoluciones de Naciones Unidas para la descolonización del mismo.