Rabat destina 3,5 millones de euros a investigación de energías renovables

0
386

energías renovablesEl Instituto de Investigación en Energías Solares y Renovables (IRESEN) anunció hoy la apertura de dos concursos, que con un monto de 40 millones de dirhams (unos 3,5 millones de euros), están destinados a universidades y empresas marroquíes especializadas en energías renovables.

Los proyectos estarán basados en la fotovoltaica, energía eólica y solar térmica y la térmica combinada con la biomasa, según recoge la agenciaMAP.

Estos dos proyectos denominados, InnoPV/InnoWind-2014 y InnoTherm/InnoBiomass-2014, permitirán la creación de nuevos productos, nuevos campos tecnológicos y la formación de expertos locales en el ámbito tecnológico y de las energías renovables.

Desde 2012 cinco proyectos lanzados por el instituto han contribuido a la formación de estudiantes, doctores e ingenieros supervisados por investigadores marroquíes especializados.

El año pasado, el instituto organizó una carrera en la ciudad de Marraquech de automóviles solares, movidos exclusivamente por energía fotovoltaica, y cuatro de los coches que compitieron fueron desarrollados, financiados y montados en Marruecos por estudiantes de cuatro centros de ingeniería o de formación profesional mecánica.

Marruecos cuenta con un ambicioso plan consistente en cinco megaplantas solares con los que cuenta producir 2.000 megavatios para 2020 y cubrir así, junto con la aportación de otras energías renovables (eólica e hídrica), el 42 % de las necesidades energéticas del país.