Rabat denunciará a El País por publicar vídeo de Al Qaeda sobre Marruecos

0
543
Mustafa Ramid
Mustafa Ramid

El Gobierno de Rabat anunció que denunciará al diario español El País por haber hecho público un comunicado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) dedicado a Marruecos y que ha costado ya el arresto al responsable del diario electrónico marroquí www.lakome.com.

El departamento de Justicia marroquí hizo público hoy un comunicado en el que informa de que perseguirá a El País ante las autoridades judiciales competentes españolas, después de que el ministro Mustafa Ramid haya llamado personalmente a su colega español, Alberto Ruiz-Gallardón, para expresarle «su preocupación» por los hechos.

Según el ministerio marroquí, el vídeo contiene «una incitación clara a cometer atentados terroristas en Marruecos», sobre todo teniendo en cuenta que el diario español, en su formato electrónico, contenía un enlace a la versión original del vídeo en árabe, «lo que significa que iba dirigida a los arabohablantes, en general, y a los marroquíes, en particular».

En el día de hoy, el mismo ministerio, a través del Procurador del Rey (fiscal), ordenó la detención de Ali Anouzla, director del portal lakome.com en árabe, que precisamente se había hecho eco del vídeo mediante un enlace a un blog alojado en la página web de El País.

El vídeo, hecho público el viernes en el sitio lakome.com y en el pais.com con el título «Marruecos: reino de la corrupción y el despotismo», había sido realizado por Al Andalus, productora que suele sacar a la luz los vídeos de AQMI.

La Fiscalía considera que el vídeo contiene «un llamamiento claro y una incitación directa a cometer actos terroristas en el Reino de Marruecos», aunque en los 41 minutos que dura la filmación los llamamientos al terrorismo son solo indirectos.

«Jóvenes de Marruecos, venid a participar con vuestros hermanos para que reine la sharia (ley islámica)», decía el vídeo en un llamamiento genérico a la «yihad» (guerra santa).

Más adelante añadía: «En lugar de tomar las pateras de la muerte hacia los herejes, emigrad hacia Alá».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here