Pugnas internas provocan renuncia de líder opositora sudafricana

0
421

Lindiwe MazibukoLitigios de liderazgo e incompatibilidades en criterios partidistas provocaron la renuncia de la líder parlamentaria de la opositora Alianza Democrática (DA), Lindiwe Mazibuko, señalaron hoy análisis de la prensa sudafricana.

Solo tres días después de las elecciones generales del miércoles 7, Mazibuko anunció su dimisión sorprendiendo a partidarios y detractores, y dejando al grupo DA en un limbo de explicaciones ante la acometida de reporteros.

La diputada de 34 años nacida en Swazilandia alegó que iba a estudiar a Norteamérica y negó que su ruptura se debiera a puntos de vistas opuestos con la dirección del partido o a una discusión en 2013 sobre la integración del caucus directivo de la organización.

Sin embargo, diarios como el Business Day Live y el Mail & Guardian sugieren que la causa de la renuncia se debe a fuertes diferencias con el recién llegado político Mmusi Maimane, quien aspira el puesto de Mazibuko en la Asamblea Nacional.

Trascendió que Maimane tiene el apoyo de la máxima jefa de DA, Helen Zille.

Para varios observadores, la joven negra fue elegida en 2009 por Zille para maquillar racialmente al foro frente a las masas y responder a críticas de que era una agrupación exclusiva de la minoría blanca.

Mazibuko era la número tres en la lista electoral nacional del partido, que este año ganó un 22,23 por ciento del respaldo popular, lo que representó apenas la tercera parte del apoyo recibido por el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

DA además perdió popularidad en las norteñas provincias de Limpopo y North West, donde el nuevo grupo de izquierda radical Combatientes por la Libertad Económica (EFF) supo capitalizar la tendencia y se convirtió en la oposición oficial.