Publican el primer mapa en alta definición de los suelos de África

0
1722
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó el primer mapa en alta resolución de la cubierta terrestre de África.

El recurso visual clasifica los tipos de suelos de todo el continente, y fue creado a partir de los datos recopilados entre 2015 y 2016 por el satélite Sentinel-2A.

Según la información de la ESA, el mapa tiene una resolución de 20 metros por píxel, y permite explorar los diversos paisajes del continente africano, desde sus pastos hasta sus tierras de cultivo, cuerpos de agua y desiertos.

Dicho plano comprende 180 mil imágenes, equivalentes a 90 terabytes, y por su gran tamaño se desarrolló una interfaz web para visualizar los datos.

‘Este prototipo constituye una impresionante demostración de la disponibilidad de los datos de Sentinel-2A y de las capacidades actuales de procesar tal cantidad de datos’, señaló el especialista del Joint Research Center de la Comisión Europea, Frédéric Achard.

El mismo recordó que la ESA coordina desde 2002 los mapas globales de cobertura terrestre a través de sus proyectos GlobCover y CCI Land Cover a una resolución de 300 metros.

Por otra parte, la agencia espacial precisó que si bien el último mapa de África se basa en observaciones de uno de los dos satélites de Sentinel-2, el lanzamiento de Sentinel-2B en marzo contribuirá a elaborar un mapa global de 10 metros de resolución.