Prosigue campaña política a favor de Dlamini Zuma en Mpumalanga

0
390
La vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (ANC), Jessie Duarte, respaldó a la candidata a la presidencia de la organización Nkosozana Dlamini Zuma, en un acto de la Liga de Mujeres, destaca la prensa.

De acuerdo con el reporte, la dirigente del ANC dijo en la concentración que tuvo lugar en el estadio Solomon Mahlangu de la localidad de KwaMhlanga que la expresidenta de la Unión Africana y anteriormente exministra de Salud, Relaciones Exteriores y del Interior en Sudáfrica es quien debe encabezar el ANC.

Dlamini Zuma y el vicepresidente Cyril Ramaphosa son los principales contendientes por la presidencia del ANC, que será decidida por la Asamblea Nacional, prevista del 16 al 20 de diciembre, en Johannesburgo.

En esta actividad, celebrada en la provincia de Mpumalanga, donde participaron más de cinco mil personas, la veterana luchadora antiapartheid exhortó a la unidad y llamó a todos los aspirantes a la presidencia del ANC a trabajar de conjunto luego del encuentro de diciembre, cualesquiera que sean sus resultados.

En igual sentido se pronunció Duarte, quien llamó a la unidad, en bien del ANC, de todos los miembros de esta organización que dirige Sudáfrica desde 1994, cuando ganó las primeras elecciones democráticas del país.

Ha llegado el momento de no hablar mucho y necesitamos por tanto a una dirigente como Dlamini Zuma, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Liga de las Mujeres del ANC, Bathabile Dlamini reafirmó el apoyo de esa rama del partido gobernante a la que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Sudáfrica.

Según la constitución sudafricana, el líder del partido que gane las elecciones generales (previstas en 2019) se convierte en jefe de Estado.

Entretanto, el ala juvenil del ANC en Mpumalanga expresó confianza en que Dlamini Zuma será elegida como su candidata.

Collen Maine, quien es el presidente nacional de esa Liga juvenil, dijo que el pueblo sabe a quién quiere y la respaldará.

Partidarios de Dlamini Zuma denunciaron que las bases que apoyan a Ramaphosa crean la impresión errada de que él encabeza la contienda y aclararon que cuando terminen hoy las asambleas provinciales y municipales y sean computados los resultados ‘la extensión del apoyo a la veterana dirigente sorprenderá el campo del vicepresidente’.

Esas fuentes indicaron que los que respaldan a Ramaphosa envían actualizaciones de los lugares donde tiene ventaja y presentan una imagen de que cuenta con una ventaja arrolladora como favorito, lo cual señalaron no es cierto.

A la conferencia del ANC asistirán cinco mil 400 delegados con derecho al voto y el ganador necesita más del 50 por ciento de las boletas para asumir la presidencia que hoy ocupa Jacob Zuma.

Otros aspirantes a la presidencia del ANC son la ministra Lindiwe Sisulu, la presidenta del parlamento y coordinadora del ANC Baleka Mbete, el político Mathew Phosa, el titular de la Presidencia Jeff Radebe y el tesorero del ANC, Zweli Mkhize