Prohíben en Uganda protestas por extensión de mandato presidencial

0
422
Las manifestaciones sobre la extensión de la edad límite presidencial fueron prohibidas por la policía, al unísono con el inicio del debate parlamentario sobre el tema, propuesto por diputados del partido en el poder e independientes.

Una nota oficial afirma que la policía tiene información de que grupos, que no identifica, ‘planean utilizar las marchas públicas para desatar la violencia y el caos’ y que es deber de ese cuerpo ‘mantener la paz y el orden para el parlamento debata el asunto en una atmósfera de calma’.

El veto abarca a las manifestaciones públicas de partidarios y opositores de la prolongación del límite de edad de un mandatario para ejercer el cargo, señala el comunicado del inspector general de la policía Kale Kayihura.

La iniciativa, presentada al Legislativo por miembros del Movimiento Nacional de Resistencia, permitirá al presidente Yoweri Museveni presentarse a la reelección en los comicios programados para 2021, fecha en la que cumple 77 años, dos más del máximo establecido en la Constitución vigente.

A principios de semana activistas opositores fueron detenidos cuando protestaban por la iniciativa y enfrentan cargos de reunión ilegal.