Prohíben en Uganda manifestaciones por límite de edad presidenciable

0
341
La policía de Uganda prohibió  lo que denominó manifestaciones ilegales sobre los planes para retirar el límite de edad presidencial, lo cual allanaría el camino de Yoweri Museveni para su sexto mandato.

En septiembre se introdujo un proyecto de ley que eliminaba la edad límite para ser jefe de Estado, y los diputados intentan ahora conocer la opinión de los ciudadanos al respecto.

‘Las consultas no deben incluir manifestaciones ilegales, procesiones, incitación a la violencia, uso de campañas de odio, de lenguaje abusivo, actos de vandalismo de cualquier tipo, intimidación de cualquier persona que se considere que está apoyando la eliminación del límite de edad’, precisó en un comunicado el general de la policía, Assuman Mugenyi.

Mugenyi ordenó a la fuerza pública asegurarse de que los parlamentarios solo realicen esas acciones en sus respectivas circunscripciones.

El martes, la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra una multitud de cientos de partidarios de la oposición que protestaban contra la eliminación del límite de edad para los mandatarios.

Yoweri Museveni, en el cargo las últimas tres décadas, se postulará para un sexto mandato consecutivo en 2021, pero él tiene 73 años, y la ley actual bloquea a los candidatos mayores de 75.

De hecho, la oposición en el parlamento señaló que la prohibición hecha por la policía era inconstitucional.

El jefe de ese grupo en el Legislativo, Winnie Kiiza, dijo a la prensa que: ‘vamos a desafiarla por todos los medios’.