Prohíben caravana a Ceuta para recordar a inmigrantes muertos en la frontera

0
122

CaravanaLas autoridades marroquíes prohibieron hoy una caravana que tenía previsto ir desde Tánger a Ceuta para recordar a los inmigrantes muertos en la valla fronteriza de esta ciudad en 2005.

Según informó a Efe Abubakr Jamlichi, presidente de la Red Chabaka, “impedir la caravana, que se organiza cada año desde los acontecimientos de 2005 y que también fue prohibida el año pasado, muestra que no hay ningún avance en materia de inmigración” en este país.
Jamlichi explicó que aunque habían comunicado a las autoridades correspondientes el programa que iban a llevar a cabo, no obtuvieron ninguna respuesta, y ayer se les prohibió realizar una actividad cultural en el Teatro Hadad de Aouama de Tánger donde, entre otras cosas, estaba prevista la proyección de varios documentales sobre inmigración.
Unas 70 personas, entre ellas miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Pateras por la Vida y el Consejo de Inmigrantes Subsaharianos, se reunieron esta mañana en la Plaza de las Naciones Unidas de Tánger.
El objetivo era iniciar desde la plaza el recorrido programado, pero ante la prohibición de las autoridades se organizó una manifestación espontánea en este lugar.
“No más víctimas de la inmigración clandestina. Las fronteras cerradas matan”, se podía leer en uno de los carteles que enarbolaban los manifestantes.
El 29 de septiembre de 2005 un grupo de más de 700 inmigrantes subsaharianos asaltó el vallado fronterizo provisto de escaleras, en un intento en el que perdieron la vida cinco personas y más de cien resultaron heridas.
Entre septiembre y octubre de ese año 14 personas fallecieron al intentar atravesar las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla.
“La prohibición de este tipo de actividades pacíficas se contradice con el discurso de las ONG oficiales que hablan de una apertura en materia de inmigración”, sentenció Jamlichi, quien agregó que en la actualidad existe la “misma represión” que en 2005.
El mes pasado, el rey Mohamed VI ordenó la elaboración de una política “global” sobre la cuestión migratoria, después de que el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, organismo oficial de carácter consultivo) le presentase un informe en el que destacaba la urgencia de realizar reformas en este campo.
Miles de inmigrantes del África subsahariana se concentran en Marruecos y de manera periódica intentan llegar a España, aunque muchos de ellos se instalan en localidades marroquíes, donde subsisten en condiciones difíciles y con una complicada situación legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here