Procurador angoleño niega retraso en combate contra la corrupción

0
189

El procurador general de la República Helder Pita Gros negó que existan retrasos en los procesos seguidos contra actos de corrupción y otros delitos conexos en Angola.

La celeridad depende de la complejidad, los menos complejos marchan más rápidamente, porque llevan menos diligencias, menos pruebas; mientras que los más complejos llevan más trabajo, necesitan auditores financieros, por ejemplo, explicó Gros al negar que hayan sido selectivos en las acusaciones contra unos sin molestar a otros señalados a nivel social por las mismas faltas.

Reconoció que cuando comenzaron el combate a los llamados crímenes de cuello blanco no estaban preparados, por lo que necesitaron buscar los medios técnicos y humanos para enfrentar con éxito la tarea, que recién comenzó.

‘Además de estrategias esperamos que el presupuesto del año que viene sea más favorable para este combate’, manifestó el directivo al mencionar que existen cinco o seis docenas de casos bajo investigación en el país.

En relación a la participación del ciudadano llamó a que asuma un papel más protagónico en este combate, que es de todos y para todos, como dice el lema del Congreso internacional contra la corrupción, que sesionó este lunes en el Palacio de Justicia.

No podemos confundir la separación de poderes con la falta de cooperación institucional, es necesario que sea más fuerte para que el combate sea más eficiente, aseguró Gros en declaraciones a los periodistas al margen de la cita.

Durante el encuentro el ministro del Interior Angelo da Veiga Tavares alabó la cooperación internacional con Angola en la lucha contra el flagelo. Entre los mencionados estuvieron la Interpol, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Portugal y España.

El país dispone de varios instrumentos metodológicos, jurídicos, herramientas para la investigación, personal capacitado y órganos centrados para enfrentar este fenómeno destructivo que solo beneficia a la minoría, en perjuicio de la mayoría, insistió.

En todos nuestros esfuerzos, dijo, la sociedad civil, los medios de comunicación y los ciudadanos en general son las piezas clave para que la corrupción no se materialice.

Durante la reunión se discutió sobre el control preventivo como factor y los aspectos prácticos de la investigación contra esos delitos.