Probable aplazamiento de elecciones congoleñas, árbitro incapacitado

0
363

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, expresó hoy que carece de capacidad técnica para organizar las elecciones generales en la República Democrática del Congo, dijeron versiones periodísticas.

El reconocimiento puede dictar el aplazamiento de los comicios de este domingo, con lo cual se confirmarían rumores en ese sentido desde que hace una semana el incendio en un almacén en Kinshasa destruyó la mayor parte del material electoral en esta capital.

La CENI nos ha informado que está técnicamente incapacitada para organizar las elecciones del 23 de diciembre, dijo a Actualité.cd, Théodore Ngoy, uno de los 21 candidatos a la presidencial, a la salida del encuentro organizado en el Palacio del Pueblo.

Antes de la cita a puertas cerradas con los presidenciables, Nangaa se reunió con el primer ministro Bruno Tshibala y con el presidente del Consejo Nacional de Seguimiento de los Acuerdos (Acuerdos de la San Silvestre) Joseph Olenghankoy.

De acuerdo con las versiones, aún no confirmadas por funcionarios de la CENI, el último avión que transporta los boletines de voto (por circunscripción) llegará el sábado proveniente de Corea del Sur, o sea, la víspera del escrutinio.

Los boletines son personalizados por circunscripción. Los de Kinshasa se quemaron. Hemos podido reemplazar las máquinas de votación gracias a una reserva, pero para los boletines, hacía falta definitivamente encargar otros’, dijo a Actualite.cd una fuente anónima de la CENI.

Para las 15:00 hora local se fijó una conferencia de prensa de Nangaa.

Más de 40 millones de congoleños están convocados para la justa, que busca ser la primera que se realice de forma pacífica en el país desde su independencia de Bélgica, en 1960.