Prioriza presidente de Nigeria temas de seguridad en Cumbre de la UA

0
131

presidente-muhammadu-buhariEl presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, enfatizará durante la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA) la importancia del enfrentamiento conjunto a amenazas regionales, como la que representa el grupo extremista islámico Boko Haram, indicó hoy una fuente oficial.

Femi Adesina, asesor especial del mandatario nigeriano, señaló que Buhari viajó este sábado a Johannesburgo, Sudáfrica, y presidirá a pocas horas de su llegada una reunión del Comité de Paz y Seguridad de la UA, donde se evaluarán los factores que conspiran contra la estabilidad en diversas regiones del continente.

Esa sesión precede al segmento de alto nivel del evento que sesionará el domingo y lunes en el Centro de Convenciones Sandton, de esta ciudad sudafricana, en el que participarán más de 50 jefes de Estado y de Gobierno.

En la XXIV Cumbre de la UA, que sesionó el 30 y 31 de enero de 2015 en Addis Abeba, Etiopía, se trató sobre la amenaza regional que representan las acciones de la secta islamista. El Comité para la Paz y la Seguridad aprobó la creación de un contingente de siete mil 500 hombres para combatirla, integrado por tropas de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Como resultado de esa ofensiva multinacional se logró desplazar a Boko Haram de una parte importante de los casi 30 mil kilómetros cuadrados de territorio en los que operaban, ubicados principalmente en el noreste nigeriano y que abarcó incluso a localidades camerunesas.

Sin embargo en las últimas semanas se evidencia un nuevo incremento de las acciones de ese grupo que proclamó recientemente su alianza con el Estado Islámico.

La UA tiene como objetivo consolidar un espacio común que aúne a los países del continente africano para el enfrentamiento conjunto y la búsqueda de soluciones a los problemas regionales.