Principales contendientes por la presidencia del ANC claman victoria

0
176
Los principales contendientes a la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC), Nkosozana Dlamini Zuma y Cyril Ramaphosa, aseguraron hoy que cuentan con mayoría de votos de las reuniones de base de la organización, que celebrará su Asamblea Nacional en diciembre.

En lo que parece ser una guerra de cifras, voceros de ambos aspirantes dieron a conocer que cada uno de ellos supera los más de dos mil 500 votos necesarios para presidir la veterana organización convertida en partido político y, en las elecciones generales de 2019, ocupar la presidencia de Sudáfrica.

Los dirigentes de la campaña de Dlamini Zuma, una luchadora antiapartheid que ha ocupado los ministerios de Salud, Relaciones Internacionales y del Interior desde el triunfo de la democracia en Sudáfrica en 1994 antes de convertirse en la primera mujer presidenta de la Unión Africana hasta principios de 2017, su candidatura alcanzó dos mil 911 votos en las asamblea de base.

Los del acaudalado empresario y actual vicepresidente del país indican, por su parte, que Ramaphosa consiguió dos mil 760 delegados que votarán por él.

A la Asamblea Nacional del ANC, prevista en Johannesburgo del 16 al 20 de diciembre, asistirán más de cinco mil delegados, aunque de ellos tienen derecho al voto cuatro mil 723.

El proceso de nominaciones de delegados culminará este domingo en las bases y las provincias pendientes las terminarán esta semana, luego de una extensión concedida por la dirigencia del ANC, según anunció su secretario general, Gwede Mantashe.

Comentarios de prensa refieren que las dos partes han estado filtrando resultados, en particular los seguidores de Ramaphosa, quienes desde hace semanas publican datos de una supuesta barrida frente a Dlamini Zuma.

Los de la experimentada política han sido más cautos y solo recientemente expresaron cálculos optimistas sobre su candidata, quien cuenta con el apoyo de las ligas de la Juventud y de las Mujeres del ANC.

No obstante, las cifras oficiales no serán conocidas hasta el fin de las asambleas provinciales del ANC en la semana que comienza, aunque analistas alertan que el resultado concreto solo será revelado en el encuentro nacional de diciembre, pues algunos delegados pueden ejercer su propio criterio a la hora de depositar su voto y no el recomendado por sus bases.