Presidentes de Sudáfrica y Congo Democrático reunidos en Pretoria

0
210
Los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, encabezaron la X sesión de la Comisión Binacional de Cooperación en áreas económicas y de desarrollo.

En sus palabras de bienvenida a la delegación de la RDC, Zuma exhortó a los participantes en estos debates a identificar áreas relevantes de colaboración y dijo que la existencia de este mecanismo de concertación mutua durante 12 años la convierte en una de las más antiguas de África.

Según se conoció, Zuma y Kabila tuvieron previamente un encuentro bilateral y luego de incorporaron con sus respectivas delegaciones a este encuentro que debatirá acerca del desarrollo de infraestructura, aspectos de salud y transporte públicos, y la promoción de la paz y la seguridad, particularmente en la región de los Grandes Lagos del continente africano.

Hemos conseguido importantes avances en la cooperación común en estos años gracias a esta Comisión, dijo Zuma, quien se refirió al progreso de esa nación africana de 2004 a la fecha y aseguró que ‘la RDC es ahora estable políticamente y su situación de seguridad ha mejorado’.

El jefe de estado de Sudáfrica admitió que aún quedan desafíos en la RDC que su gobierno encara con la asistencia de la región, el continente y la comunidad internacional.

Se refirió asimismo a la ayuda que brinda Pretoria a la formación de oficiales de la policía, el ejército y el cuerpo diplomático del Congo Democrático.

Por su parte, Kabila expresó que el diálogo en su país es permanente y que se organizarán elecciones de conjunto con todos los partidos políticos y la sociedad civil.

El mandatario congolés, quien viajó a Sudáfrica acompañado por una delegación integrada por ministros y funcionaria de una docena de departamentos gubernamentales, señaló que los dos países necesitan conseguir más progresos en la cooperación económica en infraestructura, minería y comercio, que calificó de relevantes para el avance de su nación.