Presidentes keniano y ugandés examinan cooperación económica

0
428
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, examinó con su homólogo keniano, Uhura Kenyatta, el curso del programa de integración de los miembros de Comisión Económica de Africa Oriental (EAC, inglés) reportaron hoy aquí fuentes oficiales.

Entre los proyectos más estratégicos figura el Ferrocarril de Vía Standard, con una extensión de mil 724 kilómetros y un costo estimado de 12 mil 800 millones de dólares, según el comunicado oficial de la visita de un día cumplimentada por el mandatario ugandés a esta capital.

La agenda asimismo incluyó el examen de la situación en Somalia, donde opera una fuerza militar bajo la bandera de la Unión Africana a la cual Uganda aporta un porciento significativo de tropas, y la existente en Burundi, donde la oposición moviliza a sus partidarios a impugnar la intención del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.

Los choques callejeros entre detractores del mandatario y fuerzas del orden han cdausado la muerte de decenas de personas en los últimos meses.

El comunicado oficial subraya que huésped y anfitrión reiteraron la intención de fortalecer la cooperación bilateral.

Ambos presidentes enfrentan problemas políticos internos semejantes pues la oposición keniana, personificada en el candidato de la coalición Superalianza Nacional, Raila Odinga, acusa a Kenyatta de ganar los recientes comicios por medios fraudulentos; en Uganda existe una fuerte impugnación al levantamiento vía enmienda constitucional del límite de edad para desempeñar la primera magistratura.