Presidentes africanos reiteran compromiso con la eliminación del matrimonio infantil en África

0
360
Los presidentes de Zambia, Edgar Lungu; Uganda, Yoweri Museveni, y Malawi, Peter Mutharika, expresaron su compromiso de apoyar los esfuerzos para poner fin al matrimonio infantil en África en 2030, informó hoy la prensa local.

Según el reporte, los mandatarios asistieron en Nueva York a un evento sobre el tema, previo a la apertura este martes allí del segmento de alto nivel del 72 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lungu reconoció que este es un problema latente en África y que con las niñas obligadas al casamiento se incurre en una negación de sus derechos.

Por su parte Mutharika advirtió que cada niño debe alcanzar su máximo potencial en la vida, por lo que instó a detener el fenómeno.

Después de un proceso parlamentario de dos años y su posterior aprobación en febrero, Mutharika firmó una enmienda constitucional en abril que anuló una práctica en la que menores de 15 años podían casarse con el consentimiento de sus padres.

Entretanto, Museveni sostuvo que la libertad de elección solo vendrá si las niñas pueden ser independientes de sus padres y esposos.

Mientras, la comisaria de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana, Amira Elfadil, exhortó a todos los hombres y jóvenes a participar en la eliminación del flagelo.

En el continente están 15 de los 20 países con las más altas tasas de matrimonio infantil a nivel mundial y la región tiene la mayor prevalencia de embarazos adolescentes en el mundo.

Para los expertos es alarmantes que en África existan 125 millones de niñas que fueron obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años.

Una realidad preocupante si se tiene en cuenta que en 2050 la cifra alcanzará los 310 millones, según estimados de organismos internacionales.