Presidente Zuma subraya retos económicos de Sudáfrica

0
874

economia-sudafricanaLa economía sudafricana creció de manera sostenida desde 1994, pero esta expansión debe ser acelerada para hacer frente a problemas sociales aún persistentes en el país, subrayó hoy el presidente Jacob Zuma.

El también líder del Congreso Nacional Africano (CNA, partido en el gobierno desde hace dos décadas) se reunió este martes con representantes del sector empresarial privado y parlamentarios en la casa presidencial Sefako Makgatho.

Nuestro repunte económico ha sido modesto y no ha alcanzado para revertir las tendencias del desempleo, pero estamos en el camino de consolidar la transformación socio-económica general de la nación, agregó el mandatario.

En la presentación del documento estatal 20 años en Sudáfrica, Zuma comentó que la revisión de la historia y del acontecer nacional debe efectuarse de manera franca y honesta, porque los hechos indican que tenemos retos y hemos cometido errores.

El jefe de Estado dedicó el informe a la memoria del expresidente Nelson Mandela, quien murió en diciembre, y destacó que una serie de políticas favorables a los pobres se han implementado desde el fin del apartheid.

Ese es uno de los principales logros de Sudáfrica y del CNA, aunque la total cohesión social entre los sudafricanos se ha visto obstaculizada por la persistencia de las desigualdades económicas, dijo.

El Ejecutivo también explicó que muchos asentamientos humanos y comunidades vecinales que aún carecen de agua potable y otros servicios básicos son problemas consecuentes y heredados del sistema segregacionista.

Pero nuestro gobierno no está cruzado de brazos y trabajamos a diario en la promoción de una nueva identidad nacional única, y para derribar las barreras económicas que todavía perjudican al pueblo sudafricano, indicó.

Zuma recordó que su administración estableció programas integrales de protección social y subsidios familiares que hoy brindan apoyo a 16 millones de huérfanos y niños vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con anterioridad, el Presidente adelantó que su gabinete impulsará una mayor participación de los ciudadanos negros en la economía y vaticinó un gran respaldo electoral al CNA en los comicios de mayo.

Vamos a acelerar lo que llamamos el empoderamiento negro. En este acápite hemos hecho progresos, pero no es suficiente. La cuestión de la verdadera propiedad sobre la economía sigue siendo un problema, comentó.

Estamos analizando planes para garantizar más empresarios e industriales negros. Cuando hablamos de un cambio radical en el enfoque económico, nos referimos a un camino para agilizar este proceso, señaló el gobernante.