Presidente ugandés defiende tiempo de permanencia en el gobierno

0
245
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, consideró perjudicial para las democracias africanas un mandato limitado, en momentos en que muchos líderes regionales modifican la Constitución para extender su permanencia, divulga hoy Africanews.

Algunas personas piensan que estar en el gobierno por un corto tiempo es una buena cosa, pero creo que es mala porque no tienes tiempo, solo unos cinco años como promedio y no terminamos, opinó el mandatario, uno de los más antiguos líderes africanos, con 73 años y 33 en el poder.

Para defender su posición, Museveni citó el caso del sudafricano Nelson Mandela, quien, a su juicio, no tuvo suficiente tiempo para hacer su obra porque cuando salió de la cárcel y se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de su país, estuvo poco en el gobierno, al entregarlo en 1999 a Thabo Mbeki.

El dirigente ugandés, quien es presidente de Uganda desde 1986, hizo tales declaraciones durante una conferencia en la Universidad Makerere sobre el tema en la región, donde muchos partidos opositores y amplios sectores llevan adelante reformas constitucionales para limitar el poder presidencial.

Museveni tendrá 77 años cuando se convoque a las próximas elecciones (en 2021), en un país donde el límite máximo para ser presidente es de 75 años, por lo que medios de prensa circulan rumores sobre una posible modificación de las leyes que estipulan ese límite.