Presidente sudafricano reclama fin de sanciones contra Zimbabwe

0
156

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, reclamó el fin de las sanciones contra Zimbabwe en momentos en que ese país se encuentra el camino de una recuperación real bajo un sistema democrático, informó hoy la prensa local.
Reportes divulgados en esta capital hacen referencia a las declaraciones en ese sentido del mandatario sudafricano durante una intervención en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Ya no es necesario aplicar esas medidas contra Zimbabwe porque ese país ‘está en democracia y en un camino de verdadera recuperación y los ayudaremos mejor levantando esas sanciones’, señaló el jefe de Estado y Gobierno.

Agregó que el levantamiento de sanciones ayudaría a relajar las tensiones actuales en esa nación del África Austral y le permitiría ‘comenzar a operar su economía con las capacidades con las que cuenta’.

Anunció asimismo que Sudáfrica mantiene conversaciones con Zimbabwe sobre cómo puede ayudar.

Participamos en discusiones serias para ver la mejor forma de asistencia para ayudar a aliviar la crisis en ese país, aunque aún no hemos llegado a conclusiones, aseveró, luego de dar a conocer que se reunirá con el presidente Emmerson Mnangagwa para avanzar en ese sentido.

Zimbabwe fue escenario la semana pasada de protestas que se tornaron violentas en contra del incremento de los precios de los combustibles.

Esa nación vecina de Sudáfrica sufre sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea como castigo a medidas tomadas por el gobierno del expresidente Robert Mugabe, quien renunció el noviembre de 2016 luego de manifestaciones populares en su contra.

Mugabe fue sustituido interinamente por Mnangagwa, quien en julio pasado salió ganador de las elecciones generales en Zimbabwe.