Presidente keniano advierte contra apoyo a parlamento paralelo

0
255
Los gobernadores que apoyen la formación de un parlamento paralelo son pasibles de acciones severas, advirtió hoy el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en la ceremonia de toma de posesión de esos funcionarios.

La advertencia alude al plan de su principal opositor, Raila Odinga, candidato fallido a la presidencia por la coalición Superalianza Nacional, quien no reconoce su victoria en la segunda vuelta de los comicios del pasado 26 de octubre, ganada por el mandatario y su partido Jubilee.

El mandatario exhortó a los gobernadores y sus lugartenientes a ‘no involucrarse en afirmaciones o acciones que amenacen la integridad territorial de Kenya’ (…) Aunque tiendo mi mano, debo aclarar que quienes deseen actuar fuera del orden solo pueden esperar que actuemos con firmeza’.

Añadió que fueron electos ‘por el mismo pueblo (…) que no nos votó para ser divisionistas (sino) para ser ejecutivos en nuestro papel para satisfacer sus aspiraciones’.

La situación keniana está en punto de ebullición desde la convocatoria de los comicios generales de agosto pasado cuyo segmento presidencial fue impugnado con éxito por Odinga ante el Tribunal Supremo, el cual lo anuló y decretó una reedición, pero rehusó dictaminar la cesantía de la Comisión Nacional Electoral y el arresto de sus integrantes.

Kenyatta barrió en la reedición de la consulta, boicoteada por su opositor, quien anunció que formará una Asamblea Popular que funcionará fuera del sistema institucional del país.

Antes, durante y después partidarios de Odinga protagonizaron choques callejeros con las fuerzas del orden en los cuales murieron entre 35 y más de 100 personas, según estadísticas divergentes de las fuentes oficiales y medios opositores.