Presidente de Zimbabwe reduce gabinete y nombra nuevos ministros

0
1041
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, nombró hoy los nuevos integrantes de su gabinete, que redujo de 26 a 22 ministerios con la fusión de funciones que estaban duplicadas, se informó en Harare.

También el mandatario designó seis vicepresidentes y 10 ministros de estado para Asuntos de las Provincias, según esos reportes recibidos en esta capital de Sudáfrica.

El doctor Misheck Sibanda, jefe del Secretariado de la Presidencia y del Gabinete, ofreció los detalles sobre los nuevos integrantes del Consejo de Ministros, que en 2013 estaba integrado por 33 carteras, reducidas posteriormente a 26.

Según informó Sibanda, Patrick Chinamasa fue confirmado como ministro de Finanzas y Planificación Económica, cargo al que había sido nominado interinamente por Mnagagwa el 28 de noviembre.

Chimasa, quien había sido separado de ese cargo y colocado al frente de Seguridad Informática sustituye a Ignatius Chombo, acusado ante los tribunales de tres cargos de corrupción.

Como ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional asume el mayor general Sibusiso Moyo, aunque el Presidente había colocado interinamente en ese puesto a Simbarashe Mumbengegwe hace dos días.

Otro militar en el gabinete es el comandante de la Fuerza Aérea Perrance Shiri, que dirigirá el Ministerio de Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural.

Al frente del Ministerio de Defensa, Seguridad y Veteranos de Guerra fue nominado Kembo Mohadi, en sustitución de Sydney Sekeramayi, y en el de Justicia y Asuntos Legales y Parlamentarios Ziyambi Ziyambi.

Ziyambi reemplaza al exdirector de la Organización Central de Inteligencia mayor general (retirado) Happyton Bonyongwe, nombrado en octubre por el dimitente presidente Robert Mugabe.

Kazembe Kazembe es el nuevo ministro de Deportes, Artes y Recreación en lugar de Makhosini Hlongwane, y el coordinador de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación, Christopher Mutsvangwa fue nombrado titular de Información, Medios y Servicios de Radiodifusión.

También integran la lista Mike Bimha como ministro de Industria, Comercio y Desarrollo de Empresas, July Moyo al frente de Gobiernos Locales, Trabajos Públicos y Viviendas, y el profesor Amon Murwira en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Desarrollo Tecnológico en lugar de Jonathan Moyo, encarcelado y pendiente de juicio también por corrupción.

Otros que se incorporan al gabinete son Winston Chitando, hasta ahora presidente ejecutivo de la compañía minera Mimosa, como ministro de Minas y Desarrollo Minero, Simon Khaya Moyo, en Energía y Desarrollo Energético, y el profesor Clever Nyathi, ex vicerrector universitario, como ministro de Trabajo y Bienestar Social.

El nuevo gabinete cuenta con la presencia de tres mujeres, Sithembiso Nyoni en Asuntos de la Mujeres y la Juventuf, Oppah Muchinguri-Kashiri al frente de Medio Ambiente, Agua y Clima, y Prisca Mupfumira, quien había sido sacada del gabinete en el último reajuste realizado por Mugabe y retorna como titular de Turismo e Industria de la Hospitalidad.

Los ministros que mantiene sus posiciones son Obert Mpofu, como titular de Asuntos Internos, que ahora también tendrá a su cargo los asuntos de Cultura, el doctor Lazarus Dokora, en la cartera de Educación Primaria y Secundaria, y el doctor David Parirenyatwa al frente del ministerio de Salud y Atención a la Infancia.

También permanecen Supa Mandiwanzira como ministro de Información y Tecnologías de la Comunicación, una cartera a la que se añadió la Seguridad Informática, y Joram Gumbo, en Transporte y Desarrollo de Infraestructura

Los seis viceministros designados atenderán Finanzas y Desarrollo Económico, Tierras, Agricultura y Reasentamiento Rural, Educación Primaria y Secundaria, Veteranos de Guerra, Asuntos de la Juventud, y Bienestar Social