Presidente de Kenya reacciona contra decisión del Tribunal Supremo

0
292
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, reaccionó contra la anulación por el Tribunal Supremo (TS) de los resultados de las elecciones del 8 de agosto último, que le otorgaron una virtual victoria.

El mandatario prometió que de ser electo se encargará ‘del problema del TS’, en alusión a la decisión de esa instancia de desestimar la legalidad de los comicios, que dieron a Kenyatta un 60 por ciento de los votos, contra un 40 de su opositor, Raila Odinga.

Odinga impugnó así la consulta ante el tribunal por un supuesto fraude y manipulación de los votos, según aludió.

Esa instancia ‘decidió que es más poderosa que los 15 millones de kenianos que votaron por su candidato preferido’, declaró Kenyatta durante un encuentro con miembros del partido Jubileo, del cual es líder y fue como su candidato a la consulta.

‘¿Quién los eligió a ustedes’, increpó el gobernante a los seis jueces del TS, aunque admitió que respeta la determinación del tribunal de convocar a nuevas elecciones presidenciales en el término de 60 días.

El vicepresidente del país, William Ruto, por su parte, se preguntó cómo el TS ‘invalidó la voluntad de los kenianos basado en asuntos técnicos que no tienen nada que ver con cómo votaron’, en alusión al argumento de anulación basado en una presunta manipulación de hackers con los servidores para manipular los votos.

Tras la sentencia de la corte, Odinga solicitó en nombre de su coalición opositora Súper Alianza Nacional que sean procesados legalmente los culpables del alegado manejo de los resultados electorales.

‘Este es un día desde luego histórico para el pueblo de Kenya. Por primera vez en la historia de la democratización africana, un tribunal dicta una sentencia que anula unas elecciones irregulares’, expresó este viernes el candidato opositor.

El proceso de revisión del Tribunal puso en precario el trabajo de la Comisión Nacional Electoral en la organización de las elecciones, aunque estas estuvieron avaladas por observadores internacionales.

Ese órgano comicial anunció una investigación para averiguar qué miembros de su personal estuvieron implicados en malas prácticas en las elecciones y sustituirlos, según su presidente, Wafula Chebukati.

El anuncio ayer sobre el fallo del TS, el primero de ese tipo en la historia de Kenya, derrumbó la bolsa de Nairobi y despertó eufóricas celebraciones en las calles entre los partidarios de Odinga.

Las elecciones del 8 de agosto y el anuncio de las estadísticas estuvieron signados por violentas protestas en esta capital y otras ciudades del interior, organizadas por los seguidores del líder contestatario.

Los choques causaron 28 muertos y decenas de heridos entre los opositores y fuerzas de élite de la policía, que reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y perdigones.