Presidente de Guinea Bissau pide reformular propuesta de gobierno

0
610

guineabis_josemario_vazEl presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, pidió al primer ministro Carlos Correia que reformule la propuesta de gobierno que presentó el viernes, anunció la presidencia en un comunicado que divulgan hoy medios periodísticos.

Según el documento, Vaz convidó a Correia a reformular las propuestas tanto de la estructura organizativa como del elenco gubernamental.

Califica de sorprendente y extraño que aparezca en la proposición el nombre del exprimer ministro Domingos Simões Pereira, así como de «más de 80 por ciento de los miembros» del Ejecutivo dimitido en agosto.

El pasado día 2 la lista fue entregada personalmente por Correia a Vaz, quien prometió convocarlo para discutir sobre los 18 ministros y 17 secretarios de Estado recomendados.

Simões Pereira aparece en la nómina de los nuevos integrantes como ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros y funcionará como viceprimer ministro.

Vaz cesó a Simões Pereira y a su dirección el 12 de agosto, al alegar incompatibilidades personales.

Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional el decreto presidencial y obligó al mandatario a convidar al gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Correia, de 81 años, fue nombrado en el cargo el 8 de septiembre tras semanas de inestabilidad. Repite por cuarta vez en el puesto al asumir esa responsabilidad entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009.

En medio de la tensión, el Paigc acusó además al presidente de intentar subvertir la Constitución, la cual prevé que el primer ministro enuncie su equipo de gobierno.

«La Constitución define claramente la separación e interdependencia de poderes», indica la organización política en una nota.

Reitera que al presidente le compete nombrar a los miembros del gobierno, más al primer ministro le corresponde también presentar la propuesta de su administración.