Presidente congoleño dialoga con jefes tradicionales del Kasai

0
202
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, dialogó hoy con al menos 20 jefes tradicionales de la provincia de Kasai Central, escenario hace meses de violentos enfrentamientos.

Las autoridades tradicionales, las fuerzas vivas y otras personalidades de Kasai Central se entrevistan uno tras otro con Kabila desde esta mañana en la localidad de Kananga, expuso el viceprimer ministro y ministro del Interior, Emmanuel Ramazani Shadary, quien lo acompaña en las tratativas de paz.

Kabila llegó el martes a la zona en medio de la sorpresa de los pobladores, a pesar del anuncio previo en los medios de prensa. La idea es informarse sobre la situación en el terreno desde que en septiembre pasado estalló un conflicto entre milicias locales y el ejército, que ha tomado ribetes tribales.

Las consultas ‘podrían tomar varias horas, pues el presidente efectivamente se puso a la escucha de las personalidades locales’, añadió Shadary, quien no precisó el número de interlocutores ni si llegarán a acuerdos concretos.

Desde septiembre de 2016 la violencia en toda la región del Kasai dejó varias centenas de muertos y más de un millón de desplazados, algunos incluso cruzaron las fronteras nacionales.

A su llegada al aeropuerto este martes, le esperaba el sucesor del jefe tradicional Kamuina Nsapu junto a 400 milicianos desmovilizados en una señal de reconciliación.

Entretanto, el mandatario -que terminó su segundo mandato constitucional el 19 de diciembre del año pasado- irá mañana a Mbuji-Mayi, anunció el gobernador del Kasai-Oriental, Alphonse Ngoyi Kasanji.

La RDC ha sufrido varios focos de inestabilidad desde que en septiembre de 2016 el gobierno aseguró que no podría organizar elecciones generales para escoger al sustituto de Kabila.

Tras arduas negociaciones se llegó a un acuerdo el 31 de diciembre, ejecutado parcialmente, para la convocatoria a elecciones a finales de este año, el mantenimiento de Kabila en el sillón presidencial (lo único aplicado) y la designación por la oposición de un primer ministro.