Presidencia nigeriana advierte sobre intento de robo de urnas

0
206

La Presidencia nigeriana reiteró hoy las advertencias del mandatario, Muhammadu Buhari, quien ordenó a los militares »ser despiadados» ante cualquier intento de robar las urnas de las elecciones reprogramadas para el venidero sábado.

El sitio Premium Times Nigeria reprodujo las palabras de Buhari, quien amenazó a cualquiera que pretenda ‘perturbar el sistema de votación’.

Al respecto, el portavoz presidencial, Garba Shehu, remarcó que los comentarios del también candidato ‘deben ser vistos como un mensaje fuerte en contra de la larga historia de salvajismo asociado con las elecciones’.

Buhari declaró lo anterior tras reunirse con miembros del Congreso de Todos los Progresistas ante el aplazamiento de los comicios que debían realizarse el pasado día 16.

Sus palabras provocaron críticas de quienes argumentan que son un llamado al asesinato arbitrario de personas inocentes; mientras otros dicen que frenan la amenaza del fraude electoral.

La ley electoral de Nigeria prescribe un período de cárcel de 24 meses por el delito de destruir o arrebatar los materiales electorales, recordó Shehu.

El pasado 16 la Comisión Electoral anunció -con apenas cinco horas de antelación- que posponía las presidenciales en las que Buhari probaría fuerza con su principal rival: el exvicepresidente Atiku Abubakar, del opositor Partido Democrático Popular.

Unos 84 millones de electores estaban convocados a las quintas elecciones en la nación petrolera desde el fin del régimen militar en 1999.