Posponen firma de pacto de paz en Mozambique

0
328
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el jefe del principal partido opositor, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, aplazaron la firma de un acuerdo de paz definitivo.

La decisión se tomó tras una conversación telefónica sobre el proceso de distensión, en la que reafirmaron las bases del entendimiento y abordaron aspectos sobre los documentos que lo garantizarán, señala un comunicado oficial emitido hoy.

Esas dos partes tienen previsto presentar tales textos del acuerdo en la última reunión del Congreso, que sesionará la próxima semana, sin embargo, como esos instrumentos deben incluir una revisión de la Constitución, sólo podrán aprobarse en 2018.

‘Las propuestas sobre el proceso de Descentralización, Desarme, Desmovilización y Reintegración deberán presentarse en el Congreso para su debate’, puntualiza el mensaje.

En un principio Filipe Nyusi se desplazó a Gorongosa, en el centro del país y base fuerte del grupo opositor, para reunirse con Afonso Dhlakama, finalmente y -por motivos organizativos-, ese encuentro ‘tuvo que organizarse de forma indirecta’, a través de una llamada que se desarrolló en un ‘ambiente cordial’, indica el comunicado.

Los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al disenso se prolongan desde hace cuatro años, y ambas partes volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones en diciembre pasado, luego de que los opositores anunciaron un alto al fuego con el fin de favorecer el diálogo con las autoridades.

En 1992 el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la antigubernamental Renamo finalizaron 16 años de guerra.