Posible postergación de resultados en comicios congoleños

0
59

El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, deslizó la posibilidad de una postergación en la publicación de los resultados preliminares de los comicios en la República Democrática del Congo.

Prevista para este domingo, la proclamación del nuevo jefe de Estado podría aplazarse por el atraso en el conteo de los votos hasta ahora, precisó Nangaa durante un encuentro anoche con el jefe de la misión de observación de la Unión Africana (UA), el expresidente maliense Dioncoundra Traore.

A la cita acudieron los tres principales presidenciables de la justa, la cuarta y más tranquila organizada en el país desde su independencia en 1960. Asistieron así los opositores Felix Tshisekedi (coalición Rumbo al Cambio) y Martin Fayulu (coalición Lamuka, en lengua local lingala significa despierta).

Por el candidato gubernamental Emmanuel Shadary asistió el embajador congoleño en Sudáfrica, Ben Mpoko. También estuvo presente Vital Kamerhe, el jefe de campaña de Tshisekedi tras renunciar a concurrir a la liza.

No dormimos. Hacemos lo más que podemos para publicar los resultados el 6 de enero. Pero si no lo logramos, no se puede pedir lo imposible, declaró Nangaa ante los presentes.

‘Creíamos que podíamos transmitir los resultados a partir de la máquina de votar para ayudarnos a publicar rápidamente los resultados; nadie quiso este procedimiento’, recordó tras señalar que las máquinas están sin conexión y los resultados se colectan manualmente.

Habíamos propuesto una solución, fue rechazada, ahora hay que asumir, concluyó.

La RDC no tiene una infraestructura vial adecuada que pueda facilitar la entrega rápida de las actas y papeletas a los centros de centralización de los resultados.

En la reunión de dos horas no hubo compromiso escrito de los presentes, solo verbal de reconocer la decisión del pueblo.

Kamerhe afirmó que no habría problema si la CENI publicaba resultados conformes con la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

‘Hemos hablado de las elecciones y queremos que los resultados que sean proclamados sean conformes con la voluntad del pueblo congoleño’, expresó Traore.

En tanto, el ministro de Comunicación y Medios Lambert Mende convocó a los periodistas extranjeros para recordarles que solo la CENI puede publicar los datos de los comicios.

La convocatoria sucede a la expulsión de la corresponsal de Radio Francia Internacional, al publicar ese medio datos falsos sobre el conteo de los votos.

Mende manifestó que el corte de la señal de ciertos medios era un deber del gobierno y dijo tomar nota de los pedidos de restablecer internet, cortada desde el 31 de diciembre, un día después de la consulta en las urnas.

Unos 39 millones de congoleños fueron convocados también para escoger diputados provinciales y nacionales entre una cantera de 15 mil aspirantes. Por el sillón presidencial que dejará Joseph Kabila, tras casi 18 años al mando, optaron 21 presidenciables inicialmente. Al menos seis se retiraron.