Portavoz ugandés reprende a embajadora de EE.UU. por intromisión

0
380
Un portavoz oficial del gobierno ugandés advirtió hoy a la embajadora de Estados Unidos aquí, Deborah Malac, que los asuntos internos de este país africano no son de su incumbencia.

En entrevista a la prensa, la jefa de la misión estadunidense indicó a las autoridades que debían ‘respetar los derechos y complacer las visiones de las personas opuestas a la ley’ que permite ampliar el límite de edad de los presidentes.

A la embajadora Malac no le corresponde comentar sobre asuntos internos de un país soberano y le recordó que en Estados Unidos ‘la Policía continúa matando a personas de la raza negra’.

La política ugandesa no es asunto suyo (…) la ayuda y las relaciones comerciales no son condicionantes para interferir en la política de un estado, declaró el portavoz oficial del gabinete, Frank Tumwebaze.

Otra formulación urticante de la embajadora fue cuando estimó que en Uganda ‘la prensa está bajo asedio’, que el vocero calificó de ‘infortunada y acto de extrema arrogancia’ y subrayó que en el país funcionan más de 300 estaciones de radio y unas 50 de televisión, además de periódicos y revistas.

Señaló en ese sentido que el hecho de ‘ciertos actores de los medios transgredan las leyes establecidas y el interés público sean llevados a los tribunales en modo alguno implica que toda la prensa este siendo atacada’.

La diplomática aludió al arresto de tres periodistas y cinco directores de medios por difundir un reportaje según el cual el presidente ugandés, Yoweri Museveni planea derrocar a su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, alegación que fue desmentida por fuentes oficiales.