Políticos Elders instan a EE.UU. a mantener apoyo a Acuerdo Climático

0
152
Experimentados políticos del grupo The Elders (Los Consejeros) llamaron hoy a Estados Unidos a mantener su respaldo al Acuerdo Climático de París, ante la incertidumbre creada por decisiones y posturas de la nueva administración.

En una declaración, el grupo creado hace una década por el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela para promover la paz mundial, recordó que más de 190 países han firmado el acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 en la capital francesa, mientras 140 lo han ratificado, entre ellos Estados Unidos.

Se trata de uno de los logros más importantes de la diplomacia en los últimos años, porque ofrece esperanza a todo el mundo de que puede actuarse con éxito contra el cambio climático, afirmó el presidente de The Elders, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

De acuerdo con Annan, el liderazgo de Estados Unidos, uno de los mayores contaminadores del planeta, resulta vital para garantizar la implementación del pacto, dirigido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, 1,5 de ser posible.

La llegada a la Casa Blanca del presidente republicano Donald Trump es considerada una amenaza para la presencia del país norteño en el Acuerdo Climático de París, a partir de declaraciones contra ese instrumento, el nombramiento en cargos de detractores del mismo y de decisiones como la luz verde a los oleoductos de Keystone XL y Dakota Acces.

En su pronunciamiento, The Elders lamentó además la reciente propuesta de Trump de eliminar el aporte estadounidense al Fondo Climático Verde de la ONU.

Esta postura debilita la ya frágil línea de confianza entre las naciones pobres y las ricas, además de disparar la presión sobre el resto de los países industrializados de cara al compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para apoyar al Sur en la lucha contra el cambio climático, advirtió.

Por su parte, Mary Robinson, expresidenta irlandesa y otrora enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, señaló la responsabilidad de los principales contaminantes y la urgencia de alcanzar una unidad global de acción ante el fenómeno.

Además de Annan y Robinson, integran el grupo de experimentados políticos la ex primera ministra de Noruega, Harlem Brundtland, los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Zedillo (México) y Martti Ahtisaari (Finlandia) y el excanciller argelino Lakhdar Brahimi.

Completan la relación las activistas Ela Bhatt (India) y Hina Jilani (Pakistán), y la viuda de Mandela, Graca Machel, mientras ostentan la condición de miembros honorarios los expresidentes Jimmy Carter (Estados Unidos) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.