Política sudafricana exhorta a los jóvenes a respaldar al ANC

0
476
La veterana política sudafricana Nkosozana Dlamini Zuma exhortó a los jóvenes partidarios del Congreso Nacional Africano (ANC) a registrarse como votantes y participar activamente en respaldo a la organización en las elecciones de 2019, se informó hoy.

La candidata a la presidencia del ANC sostuvo anoche un encuentro con jóvenes de la organización en Nyanga, una comunidad de Ciudad del Cabo, para celebrar el 73 aniversario de la creación de la Liga Juvenil del ANC, que fundaron en 1944 Ashley Peter Mda, Walter Sisulo y Oliver Tambo.

De acuerdo con los reportes circulados en Pretoria, Dlamini Zuma expresó que el ANC corre el riesgo de perder las próximas elecciones sin el respaldo de los jóvenes, a quienes exhortó a desestimar lo que llamó la ‘negativa narrativa’ contra el gobierno del ANC.

También pidió a los jóvenes a luchar contra el faccionalismo que ha plagado al Congreso Nacional Africano, una organización establecida en 1912 que se convirtió en el centro de la lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Es su responsabilidad asegurar el voto, registrarse, porque no se pueden perder los comicios antes de que se celebren… Estoy confiada en que los jóvenes nos ayudarán a ganar las elecciones, subrayó.

La exministra de Salud, Relaciones Internacionales y Cooperación e Interior, así como primer mujer Presidenta de la Unión Africana de 2012 a 2017 dedicó este fin de semana a realizar campaña política en varias localidades de la provincia Occidental del Cabo en su carrera hacia la presidencia del ANC.

Estas actividades anteceden su nombramiento esta semana como parlamentaria para ocupar un escaño vacante del ANC en el órgano legislativo, lo cual ha provocado numerosos comentarios y especulaciones acerca de este es el primer paso para ser nombrada ministra en el gobierno de Jacob Zuma, con quien estuvo casada y tuvo dos hijos.

Preguntada sobre la posibilidad de ocupar una cartera en el Gabinete, Dlamini Zuma dijo desconocer alto sobre el tema, aunque aclaró que está lista para servir al ANC en lo que el partido necesite.

La prensa local comentó que Dlamini Zuma habló poco sobre su campaña para convertirse en presidenta del ANC -y de Sudáfrica si ganan las elecciones de 2019-, pero insistió en que ‘quien gane en diciembre (durante la Asamblea Nacional del ANC) deberá liderar y abarcar a todos. Quien pierda debe seguir al líder escogido’.