Polisario condena intransigencia del rey marroquí

0
283

El Buró Permanente del Frente Polisario calificó de intransigente y huída hace adelante el discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, en un comunicado conocido hoy.

Horas atrás, el monarca reiteró que ‘cualquier solución sobre el Sahara Occidental debe contemplar la soberanía plena de Marruecos sobre su Sahara y la iniciativa de autonomía’ presentada por su gobierno.

La alocución fue pronunciada en el aniversario 42 de la marcha verde con la cual el reino magrebí invadió el Sahara Occidental al término de la dominación colonial de España y subrayó que la efeméride ‘es la oportunidad de reforzar el espíritu de movilización colectiva’.

El discurso del rey ‘refleja imprudencia y frustración’, fruto de ‘las derrotas que ha sufrido Marruecos’, señala el texto del Buró Permanente, según el cual ‘la única salida del conflicto es la plena independencia del pueblo saharaui y su soberanía sobre todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, conforme a la Carta y resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Africana’.

Añade que, en el séptimo aniversario del salvaje desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik, elogia ‘el carácter civilizado y pacífico’ de esa instalación, destruida por unidades militares del ocupante marroquí.

El Buró Permanente, destacó asimismo ‘la heroica resistencia de La Intifada de Independencia’, e instó a la ONU y a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para la puesta en libertad de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis’.