Policía ruandesa informa sobre liberación de exaspirante presidencial

0
256
La policía de Ruanda informó que tres miembros de la familia del fallecido empresario Assinapol Rwigara, entre ellos la exaspirante presidencial Diane Rwigara, fueron liberadas la noche del lunes.

La familia es investigada por sospechas de evasión de impuestos, mientras que sobre Diane Shima Rwigara, pesa también la acusación de haber cometido fraude en la documentación para su registro como candidata a las elecciones del 4 de agosto.

Tanto la activista, su madre Adeline y su hermana Anne, fueron interrogadas la víspera, dijo el portavoz de la institución, Theos Badege.

Después de responder a un grupo de preguntas las tres ‘fueron escoltadas a casa por la policía’, indicó, pero pueden volver a ser citadas mientras dura la pesquisa, aclaró.

La opositora, una crítica del presidente Paul Kagame, y otros integrantes de su familia no fueron vistos desde el martes de la semana pasada.

Kagame, en una velada referencia a los Rwigaras, dijo en un reciente discurso que nadie tenía derecho a evadir los impuestos públicos, incluso si alguien tenía intenciones de postularse a la presidencia y fracasó, eso no da inmunidad.

Se especula que los Rwigaras deben al Gobierno el equivalente a unos seis millones de dólares.

La semana anterior familiares de la exaspirante presidencial denunciaron su presunta desaparición y exigieron a las autoridades aclaración sobre su destino, después que la policía allanó la vivienda de sus padres.

En 2015 el parlamento ruandés eliminó los límites a los mandatos presidenciales en la nación africana y en la consulta popular de hace un mes Kagame logró la reelección con más del 98 por ciento de los votos válidos emitidos.