Población anglófona camerunesa huye del país

0
281
La población camerunese de las zonas de mayoría anglófona opta por abandonarlas temerosas de una explosión de violencia entre el Ejército y miembros del movimiento separatista.

El gobierno del presidente Paul Biya acusa de terroristas a los partidarios de la secesión y los calificó de amenaza para la estabilidad nacional.

Muchas personas han emigrado hacia Nigeria o establecido en zonas boscosas, acorde con medios en la región, donde el gobierno central dislocó un contingente militar después del ataque armado contra un punto de control que costó la vida a cuatro soldados y dos policías.

Las mismas fuentes dijeron que los militares están desahuciando a miles de residentes de sus hogares desde que la situación alcanzó niveles críticos por la proclamación unilateral de independencia de un estado llamado Ambazonia del pasado 1 de octubre y que hasta la fecha los desplazados suman siete mil 500.

De su parte, fuentes del Alto Comisariado de la ONU para los refugiados, anunciaron un cálculo de hasta 40 mil desplazados forzosos por la situación.

Tras su derrota en la I Guerra Mundial Alemania tuvo que ceder su colonia camerunesa a Francia y Gran Bretaña, potencias que a la llegada de la independencia hicieron una división territorial que los secesionistas califican de arbitraria y contraria a sus intereses.