Piden en Marruecos mayor integración lingüística y cultural de inmigrantes

0
647

immigrés de la préfecture de RabatVarios expertos y responsables políticos recomendaron en Rabat trabajar por una mayor integración lingüística y cultural de los inmigrantes en Marruecos y animar a los inmigrantes a una participación activa en este ámbito.

En la clausura de un seminario internacional sobre la integración de los inmigrantes, los participantes insistieron en algunas recomendaciones preliminares como la necesidad de implicar a las ONGs, sindicatos, la sociedad civil y los investigadores en la elaboración de una estrategia para la integración de los inmigrantes.

El seminario ha sido planteado para establecer una estrategia de integración que ayude a la operación extraordinaria de regularización de inmigrantes en situación ilegal, abierta durante todo 2014 y para la que se han presentado hasta el momento algo más de 13.000 solicitudes.

Los expertos han puesto el acento en estos dos días en que Marruecos ha dejado de ser un país exclusivamente de tránsito hacia Europa y ahora es también un país de acogida, y por ello debe desarrollar una estrategia de integración.

La directora en Marruecos de la Organización Internacional de Migración, Anke Strauss, subrayó que el «idioma está en el corazón» de un proceso de integración, y por ello insistió en la necesidad de que el inmigrante aprenda árabe y en garantizarle una «autonomía profesional».

Entre las recomendaciones presentadas hoy figura también la necesidad de construir una nueva identidad para evitar una «comunitarización» en guetos según los países de origen, y pedir fondos a los socios europeos para llevar a cabo este programa.

El ministro encargado de la Emigración, Anis Birou, dijo que presentará una carta al rey Mohamed VI sobre el derecho de escolarización de los hijos de inmigrantes, la conveniencia de enseñar lengua y cultura marroquíes a los inmigrantes, y la necesidad de garantizarles una cobertura sanitaria y una formación profesional.