Piden apoyo de Angola para resolver situación en los Grandes Lagos

0
524

Mary RobinsonLa subsecretaria general de la ONU para la región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, cumplirá desde hoy una breve visita a Angola para solicitar el apoyo de este país en el proceso de pacificación de esa zona del continente africano.

Tras su llegada al capitalino aeropuerto internacional 4 de Febrero, Robinson explicó a la prensa que la situación en la República Democrática del Congo (RDC) sigue siendo muy grave y sus gestiones están avaladas por el acuerdo de paz firmado en Kampala (Uganda).

Reiteró que Angola es un país importante en el continente y puede desempeñar un papel relevante en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región de los Grandes Lagos.

De acuerdo con su agenda de estancia, la política irlandesa dialogará mañana con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, en nombre del titular de la cartera, Georges Chikoti.

En esa misma jornada también tendrá un encuentro con el ministro de Defensa, Candido Pereira Van-Dunem.

A pesar de la presencia de un contingente militar de la ONU, el Congo Democrático, en particular, y la región de los Grandes Lagos, en general, sufren graves secuelas por años de guerras recurrentes que iniciaron una nueva etapa con la deserción y alzamiento de grupos militares y exguerrilleros contra el Gobierno desde mediados de 2012. El Ejecutivo de la RDC acusa al de Ruanda de apoyo a los sublevados integrados al Movimiento 23 de marzo, que luchan por el cumplimiento de un anterior acuerdo con Kinsasha para su integración a las fuerzas armadas congoleñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here