Persisten ataques contra Misión de la Unión Africana en Somalia

0
119
Un convoy de vehículos blindados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), sufrió un ataque con explosivos cerca de la sureña localidad de Marka , difundió hoy Radio Shabelle.

La emisora, que citó testigo, aseguró que el ataque causó víctimas entre los miembros del contingente multinacional, pero la jefatura de este no se pronunció sobre esa agresión, de la cual tampoco ningún grupo armado asumió la autoría, aunque varias fuentes la relacionan con Al Shabhab, que enfrenta al gobierno de Mogadiscio apoyado por la Amisom.

Esa guerrilla perpetró decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad y de la Misión en últimos meses.

Se considera que Al Shabab incrementó en las últimas semanas sus ataques en el país, tras rechazar en febrero la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente del país y a quien prometió ‘combatir durante sus cuatro años de mandato’.

Abdullahi Mohamed declaró recientemente el estado de guerra en todo el territorio somalí y dio a Al Shabab un plazo de 60 días para aceptar una amnistía, pero los integrantes de esa guerrilla la rechazaron.

No obstante, el mandatario afirmó a principios de mes tener una estrategia para combatir a esa facción armada -sin dar otros detalles al respecto-, durante su visita a Etiopía, donde se reunió con el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn, cuyas fuerzas participan en la Amisom.