Película cubana Fresa y Chocolate abre festival de cine en RDCongo

0
403

Fresa y ChocolateCon la proyección de la laureada película cubana Fresa y Chocolate quedó inaugurada la primera edición del Festival de Cine Iberoamericano de la República Democrática del Congo (RDC).

La Embajada de Cuba en este país africano sirvió de sede para el inicio de la muestra que contó con la presencia de uno de los principales protagonistas del filme, el actor y director cubano Vladimir Cruz.

El anfitrión de la apertura, el embajador cubano Marcelo Caballero, dio la bienvenida a los invitados, entre quienes se encontraban funcionarios del Ministerio de Cultura y de las Artes de la RDC, representantes del cuerpo diplomático, senadores y amigos solidarios con la isla.

Cruz, quien visita África por primera vez, hizo la presentación del largometraje, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en 1993, y basado en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo del escritor cubano Senel Paz, autor también del guión cinematográfico.

En la cinta, David (Cruz) es un joven militante comunista de origen provinciano que estudia Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, y Diego (Jorge Perugorría) es un artista, religioso y homosexual, que vive obsesionado por la cultura universal y la historia menos conocida de su patria.

Ambos tratarán de encontrar un espacio para expresarse desde su individualidad y existir. Fresa y Chocolate es una oportuna y sensible apertura al complejo mundo de las relaciones interpersonales, prejuicios y necesidad de comunicación.

El Festival, organizado por iniciativa de las embajadas de Brasil, Cuba, España, Portugal y la representación de Uruguay, continuará este martes con la transmisión de la película brasileña Central do Brasil. Para mañana está prevista la proyección de la cinta portuguesa El Cónsul de Bordéus, el día 14 la española Primos y en la siguiente jornada la muestra será clausurada con una sesión de cine de autor, en el que Cruz presentará su filme Afinidades.