Paul Kagame llama a la cooperación africana en visita a Sudán

0
316
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, llamó a la cooperación entre las naciones africanas, en el cierre de su visita de dos días a la vecina Sudán.
La necesidad de trabajar juntos como africanos siempre ha sido apremiante, y ahora tenemos más razones que nunca para reforzar nuestra solidaridad, expresó Kagame.

En un discurso ante los estudiantes de la Universidad Internacional de África en Sudán, el mandatario ruandés aseguró que África ya desempeña un papel activo y positivo en los asuntos mundiales, y necesita trabajar de conjunto.

Nuestro continente es joven, dinámico y crece rápidamente. Las soluciones para nuestros mayores desafíos están aquí, en África. Siempre ha sido así, solo que estábamos condicionados, y algunas veces forzados, a depender de otros con sus propios intereses, manifestó.

Kagame reiteró que su visita a Jartum tuvo como objetivo fortalecer la amistad entre ambos países, y avanzar en la cooperación en el continente.

No es poca cosa que los estudiantes de esta Universidad provienen de cerca de 80 países diferentes, la mayoría de ellos africanos. Ustedes representan una gran cantidad de ideas y perspectivas, y tienen un papel fundamental que desempeñar en la construcción de un continente mejor, declaró.

Según el presidente ruandés, se deben dirigir esfuerzos especiales para manejar la diversidad, que en su opinión debe verse como una fuente de vitalidad y dinamismo, y profundizar la cohesión y el consenso nacional.

Depende de cada uno de nosotros contribuir a este carácter del africano, que tiene confianza, en paz consigo mismo y abierto a la asociación con el resto del mundo, agregó.

Además, opinó que se debe acelerar la integración regional, tanto económica como política, y abordó la implementación del Área de Libre Comercio Continental.

Los enormes recursos y oportunidades de África han beneficiado a otros durante demasiado tiempo. Una forma de hacer que también funcionen para nosotros es permanecer unidos y colaborar estrechamente en las cosas que tienen un mayor impacto en la vida de nuestra gente, expuso.

Por último, aseguró que la reforma institucional en curso de la Unión Africana tiene como objetivo hacer que la organización continental sea más enfocada, efectiva y financieramente sostenible.

En este sentido, exhortó a invertir en las capacidades de los africanos a través de la educación y la tecnología de la información, para que compitan efectivamente en las industrias del conocimiento que impulsan la prosperidad.

Adquirir una mentalidad de éxito y propiedad no requiere dinero, pero es la condición más importante para la transformación de nuestro continente, concluyó.

En el marco de su visita oficial, Kagame celebró la víspera una reunión bilateral con su anfitrión, el presidente Omar El Bashir.

La delegación ruandesa incluyó a la Ministra de Relaciones Exteriores, Cooperación y Asuntos de la Comunidad de África Oriental, Louise Mushikiwabo, y el ministro de Defensa, James Kabarebe.

También acompañaron al mandatario el ministro de Comercio e Industria, Vincent Munyeshaka, el Secretario General del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, Joseph Nzabamwita, y el Encargado de Negocios de Ruanda en Sudán, Ismail Kajugiro Shyaka.