Paul Kagame critica a Occidente por imponer patrones políticos

0
150
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, criticó a países occidentales por los intentos de imponer a África unos patrones de democracia considerados obsoletos y cada vez menos creíbles entre los ciudadanos.

Durante su discurso de toma de posesión, cargo en el que resultó reelecto para un tercer mandato con más del 98 por ciento de los votos, el gobernante expresó que Occidente demanda que ‘reemplacemos los sistemas que funcionan bien para nosotros con dogmas en los que su propia gente está perdiendo la fe’.

Kagame atacó así a las organizaciones y gobiernos que cuestionaron el proceso electoral de Ruanda.

Aseguró que esa gestión institucional sufrió ataques ‘desde dentro y fuera’ para intentar ‘glorificar la vieja política de la división’, si bien esto solo consiguió unir más a los ciudadanos ruandeses, quienes votaron en masa, consideró.

Al respecto, solicitó el mandatario a los líderes de más de 20 países africanos que asistieron a la ceremonia de toma de posesión ‘a seguir el ejemplo de Ruanda y se enfrenten a aquellos que intentan hacerles vivir bajo sus términos’, reiteró.

En otra parte de su alocución el presidente Kagame reforzó que ‘África siempre ha tenido que luchar para proteger su derechos y nosotros seguiremos haciéndolo’.

Asimismo, el mandatario enfatizó en que ningún país occidental puede erigirse como experto en la construcción nacional, ni exportar modelos de gobierno.