Partidos sudafricanos preparan estrategias tras elecciones

0
318

Por Ilsa Rodríguez Santana

Los partidos sudafricanos vencedores en las recién concluidas elecciones generales preparan sus estrategias y a los diputados que ocuparán los escaños en el Parlamento Nacional conseguidos en los comicios.

La Comisión Electoral Nacional proclamó anoche el fin del proceso con la confirmación de los porcentajes obtenidos por los contendientes y la cantidad de asientos que esos números les ofrecen para su representación ante el órgano legislativo.

Analistas comentan hoy que aunque el Congreso Nacional Africano (ANC) fue vencedor con el 57,71 por ciento de los votos, destacaron en esas elecciones los partidos Luchadores por la Independencia Económica (EFF) y el tradicional Inkhata (IPF) del nonagenario rey zulú Mangosutu Buthelezi.

Aunque estas dos organizaciones fueron también superadas por el opositor Alianza Democrática (AD), que se mantiene a nivel nacional como la segunda fuerza política del país después de alcanzar el 22,2 por ciento de la votación, el EFF y el IPF lograron un importante triunfo en la provincia de KwaZulu Natal (KZN), donde el ANC perdió 400 mil votos.

En el caso de Inkhata, esa organización consiguió 110 mil votos más que en las elecciones de 2014 para alcanzar 532 mil 563, lo que le aseguró ser la segunda fuerza política de la provincia luego del ANC.

El EFF, fundado en 2013 por el exlíder juvenil del ANC Julius Malema, incrementó el respaldo en KZN de 70 mil hace cinco años a 363 mil 832 en estas elecciones.

Otra organización que sorprendió a nivel nacional por su avance fue el Frente de la Libertad Plus (VF Plus), que se identifica como protectora de la población afrikáner y que aunque apenas contaba con cuatro escaños parlamentarios ahora obtuvo 10.

Esos movimientos en el respaldo conseguido por uno u otro partido se reflejaron en las cifras finales y, por ende, en la respectiva representación en el Parlamento Nacional.

En esta nueva legislatura, el gobernante ANC contará con 230 escaños, 19 menos que en la anterior, mientras el EFF tendrá 44, precisamente 19 más, Inkhata 4, un avance de cuatro posiciones, y el VF Plus 10 de los cuatro previos. El AD consiguiò 84, tres menos, 

Los restantes 400 escaños del Parlamento Nacional fueron obtenidos por el Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP), con cuatro, y dos respectivamente para el Movimiento Democrático Unido (UDM), Good, de la exalcaldesa de Ciudad del Cabo Patricia de Lille, y el Movimiento de Transformación Africana (ATM).

El resto estará en manos del Partido Nacional de la Libertad (NFP), el Congreso Independiente Africano (AIC) y el Congreso del Pueblo (COPE) con dos cada uno, y el Congreso Panafricanista de Azania (PAC) y Al Jama-Ah con uno.

Entretanto, dirigentes del ANC en esta provincia de Gauteng, donde luego de intensa batalla el ANC alcanzó el 50,19 de los votos, consideraron que la disminución del apoyo popular en esa contienda muestra el descontento de la población con el partido.

Panyaza Lesufi, vicejefe del ANC en esta provincia de gran importancia por concentrar el poder político, económico e industrial de Sudáfrica, comentó a la prensa que los resultados muestran un avance de la oposición en Gauteng.

Para Lesufi la caída del voto popular en más del siete por ciento en esta región ‘envía un fuerte mensaje al partido gobernante’. Aseguró que esa veterana organización trabajará arduamente para recapturar la confianza del pueblo en Gauteng.