Partidos opositores difunden promesas de gobierno en Sudáfrica

0
341

sudafricaDos partidos políticos opositores en Sudáfrica presentaron este fin de semana sus manifiestos programáticos de cara a las elecciones parlamentarias del 7 de mayo próximo.

Durante un acto en Polokwane, Limpopo, encabezado por la dirigente Helen Zille, el foro Alianza Democrática (AD) se comprometió a abordar el tema del desempleo, la educación y la expansión industrial, si gana los comicios.

El partido AD invertiría un 10 por ciento del producto interno bruto en caminos, puertos, ferrocarriles, servicios hidráulicos e infraestructuras de comunicaciones de alta velocidad, según anunció Zille.

También la organización Combatientes por la Libertad Económica (CLE), dirigida por Julius Malema, prometió aumentar el salario mínimo y los subsidios de bienestar social, además de educación gratuita.

La presentación del plan de gobierno de CLE se realizó en el estadio de Fútbol de Mehlareng en Tembisa, al este de Johannesburgo.

Malema, quien tiene pendiente dos juicios por malversación de fondos estatales y evasión de impuestos, aseguró que el sueldo de funcionarios públicos se incrementará en un 50 por ciento, si él llega a Union Buildings.

Según la totalidad de las encuestas, el favorito para ganar los comicios de mayo es el partido histórico de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano, que lidera el gobierno nacional desde hace 20 años y mantiene un gran arraigo popular.

El foro CLE es de reciente fundación y los sondeos le auguran alrededor de un tres por ciento de sufragios, mientras que AD quedó en segundo lugar en las consultas de 2009, pero con un lejano 16,7 por ciento de respaldo en las urnas.