Partido sursudanés favorece concesiones para terminar conflicto

0
86
El partido Movimiento Popular (MP), principal de la coalición gobernante en Sudán del Sur, anunció su disposición a hacer concesiones a la oposición para facilitar la reanudación del diálogo pacificador el próximo día 15.

Aceptamos la propuesta de los mediadores de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo basada en la cesión de asientos a otros grupos opositores, dijo un portavoz del MP, quien subrayó que su organización apoya ‘cualquier fórmula dirigida a frenar la sangre y lograr la paz en Sudán del Sur’, añadió el ponente.

Sudán del Sur está sumergido en un torbellino de violencia desde que el año pasado el presidente Salva Kiir Mayardit cesanteó al vicepresidente Riek Machar tras acusarlo de organizar un complot palaciego para asesinarlo.

Machar cuenta con una fuerza armada considerable la cual combate a las tropas gubernamentales en un conflicto que ha provocado decenas de miles de muertos y heridos, un éxodo poblacional de cientos de miles de personas y colocado al país al borde de una catástrofe humanitaria por hambruna.

La reunión convocada por la IGAD está convocada para Addis Abeba, la capital etíope, y portavoces de Machar anunciaron que asistirán al cónclave.