Partido sudafricano ANC denuncia acciones racistas opositoras

0
411

sudafrica-anc1El Congreso Nacional Africano (ANC) confirmó una denuncia formal ante la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica debido a caricaturas racistas difundidas por la oposición y comentarios de la Protectora Pública.

Luego de las quintas elecciones democráticas, el 7 de mayo, hemos visto un ataque sin precedentes dirigido contra la mayoría de ciudadanos que decidieron ratificar al gobierno nacional en su mandato, subrayó en un comunicado el partido gobernante.

Agrega el texto que el material gráfico y verbal humillante e insultante difundido por medios de prensa socava los derechos constitucionales de los votantes partidarios del ANC y el presidente Jacob Zuma.

Pedimos a la comisión que investigue viñetas publicadas en el sitio web del diario Eye Witness News, una imagen divulgada en redes sociales por el foro Alianza Democrática (DA) y también declaraciones de la defensora pública Thuli Madonsela.

La jefa de la Defensoría del Ciudadano dijo al periódico The Star que los seguidores del ANC son como «esposas maltratadas que no se quedan en casa porque les gusta el abuso, se quedan porque esperan que las cosas van a cambiar».

Tales aseveraciones de Madonsela son altamente injustificables para una persona en su posición y cargo público. La comparación metafórica también es ofensiva de cara a muchas mujeres sudafricanas, enfatizó el vocero partidista Stone Sizani.

Con anterioridad esta semana, el Congreso Nacional condenó una ilustración publicada por un político opositor que compara con perros a las personas que recién votaron por el presidente Zuma.

No nos sorprende este comportamiento de un miembro de DA, foro que integra a una colección de racistas fanáticos que aún consideran a los ciudadanos negros como sub-humanos, indicó el gremio político.

El Congreso Nacional Africano ha tomado nota de la foto publicada en la red social Twitter por el parlamentario Michael Waters, gráfica donde se compara a ciudadanos sudafricanos seguidores del ANC con animales, recalca la nota.

Además, la semana precedente, el partido gubernamental fustigó una caricatura con matices racistas publicada por Eye Witness News que contiene agravios dirigidos a los votantes sudafricanos y hace un muy mal uso de la libertad de expresión, resaltó el portavoz nacional, Zizi Kodwa.

El dibujo titulado Congreso de Payasos muestra a miembros del Parlamento con narices rojas, entre los cuales se pueden distinguir al exministro de Seguridad, Siyabonga Cwele, al ministro de Pesca y Saneamiento, Nomvula Mokonyane, y al titular de Finanzas, Nhlanhla Nene.